Durante su visita a la ciudad de Atuntaqui, en la Sierra Centro ecuatoriana, el Presidente Rafael Correa visitó la ex Fábrica Textil de Imbabura que está en proceso de restauración como bien patrimonial del Ecuador y se convertirá en Museo Textil.
La recuperación de las instalaciones, que tiene una extensión aproximada de cuatro hectáreas, contempla un trabajo coordinado entre las autoridades locales y el Gobierno.
“Esto puede convertirse en un centro de atracción provincial y nacional”, dijo Correa quien, además, ofreció iniciar los estudios sobre la posibilidad de restaurar el ferrocarril Otavalo – Ibarra. “Vemos a ver la factibilidad, sería un circuito turístico extraordinario, que pasaría por Atuntaqui, San Antonio, Andrade Marín, Peguche San Roque, Otavalo e Ibarra.
El Mandatario recordó que en la ex fábrica nació la defensa del trabajo a través de la conformación de sindicatos que lucharon contra los abusos y la explotación laboral.
“Esos fueron sindicatos que lucharon por los derechos del trabajador en contra del capital privado; ahora mal llamados sindicatos se van contra el Estado, porque no había quien lo defienda. Cometieron abusos en defensa de sus privilegios”, sostuvo al criticar los excesos.
Ante cientos de personas que llegaron hasta las instalaciones de lo que será un centro cultural y museológico, el Presidente dijo que se ubicarán salas de capacitación, auditorios, y parques.
El alcalde del cantón, Richard Calderón, explicó que tras el cierre de la fábrica en 1.965, los 1.200 trabajadores fueron quienes abrieron sus pequeños talleres y convirtieron a Atuntaqui “un ejemplo de desarrollo industrial”.
El Jefe de Estado coincidió con Calderón: “Este ejemplo debe ser replicado en todos los rincones del país”.
Para su restauración, estos predios debieron ser recuperados de la administración del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en cuya administración la edificación se deterioró.
“El IESS debe dedicarse a lo suyo y dejar los patrimonios y las empresas en manos de quien pueden hacer bien su trabajo”, anotó Correa.
La restauración patrimonial de la ex fábrica tiene un costo aproximado de siete millones de dólares, de los cuáles ya se ha asignado cerca de un millón de dólares. Tras visitar las instalaciones de la ex fábrica, el Primer Mandatario aprovechó para llamar a la ciudadanía a votar en la consulta motivados por el amor y no por el odio que influyen quienes se han opuesto a todo cambio desde el inicio del Gobierno. “Dile si a tu familia, a tu cantón, a tu patria. Las preguntas son buenas”, ratificó.