Las autoridades crearán un sistema de boyas a nivel internacional para que detecte presencias tsunámicas en las costas, esto tras la alerta de tsunami ocurrida el pasado 11 de marzo en el país.
Así concluyeron ayer martes, el ministro de coordinación de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, y la Secretaría de Gestión de Riesgos, (SNGR) en el taller de evaluación en la ciudad de Guayaquil.
“Esto nos lleva a advertir que estos fenómenos son de alto riesgo y que causan las pérdidas en los materiales y en vidas humanas”, dijo Arellano.
El taller de análisis y capitalización de experiencias en torno a la emergencia suscitada en las costas ecuatorianas, culmina el día de hoy.
El evento tiene cuatro objetivos entre los cuales están: crear un sistema de boyas a nivel internacional; coordinar con las autoridades de los gobiernos provinciales y municipales los planes de contingencia para la población; crear un sistema de emergencias regional a través de la Unión de Naciones Suramericanas; y crear medidas prácticas para el sistema de evacuación de la ciudadanía.
También se revisaron aspectos técnicos relacionados con el monitoreo del evento, análisis geofísico-oceánico, herramientas disponibles, impacto medido con equipos locales, entre otros temas.
Una vez terminado el taller, se trabajará para mejorar mecanismos de respuesta y coordinación interinstitucional y logística.