El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó al centro de transferencia y mercado mayorista de Bolívar, población ubicada a una hora y media de Tulcán, capital de la provincia del Carchi, para verificar el funcionamiento de las instalaciones de esta infraestructura.
El Jefe de Estado fue recibido por estudiantes de la escuela La Julio y de Unidad Educativa Medalla Milagrosa, ambas instituciones de Bolívar. Al compás de la banda municipal decenas de pobladores se dieron cita en el mercado para saludar al Mandatario.
Durante su permanencia en este sitio el ministro de Vivienda, Walter Solis, aseguro que el Centro cuesta más de un millón de dólares. Las instalaciones cuentan con una guardería, un micromercado, bodegas, entre otros servicios.
Ernesto Hidrobo, alcalde de Bolívar, agradeció al Jefe de Estado por la construcción del centro de transferencia de Bolívar. «Gracias a la sensibilidad del Gobierno hoy tenemos estas instalaciones de primer orden». El burgomaestre aseguro que el Ejecutivo esta dispuesto a fomentar la construcción de viviendas en el sector.
“Este no es un mercado es un Centro de transferencia. En cuatro años hemos logrado mucho gracias a la estabilidad pese a los intentos de conspiración”, señaló el Jefe de Estado.
El presidente anunció que se está trabajando para simplificar las estructuras de la comercialización. El ministerio del ramo tiene tres viceministerios: Agricultura y Ganadería; de Pesca y Acuicultura y de Desarrollo Rural. Este último trabaja en políticas para eliminar los intermediarios.
De su lado, Luis Molina, comisario municipal, quien se encuentra encargado del mercado mientras se nombre a un administrador, aseguró que antes de que se construyan las instalaciones, los productos se vendían en un espacio abierto a la intemperie. «Los comerciantes sufrían por el viento, la lluvia y el sol», recuerda Molina.
Maria Armas, quien vive en la ciudadela Nuevo Amanecer, califica como una obra importante del Gobierno, porque proporciona fuentes de trabajo para las personas del sector. En la actualidad el mercado cuenta con 56 bodegas, distribuidas en sección para alimentos y granos.
A este lugar llegan arvejas, cebolla, fréjol, habas, que se producen en poblaciones como San Gabriel o El Angel, para luego ser distribuidos a Ibarra, Quito, Ambato y otras ciudadaes. Según Molina la gente se congrega en este lugar los lunes, miércoles, jueves y viernes con la intención de comercializar sus productos.