El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que la pregunta 3 del Referéndum, busca evitar el conflicto de intereses que pueda surgir por la participación de los principales accionistas de la banca y los medios de comunicación en actividades que no están en su ámbito de acción.
En una entrevista que concedió a FM Mundo, el Jefe de Estado insistió en que los directores de medios de comunicación nacional tienen que dedicarse exclusivamente a las funciones que como tales les corresponde.
Puso como ejemplo que puede generarse un conflicto de intereses, si el dueño de un medio de comunicación tiene un restaurante y publica que «es el mejor del mundo’, y del competidor señala que ’quienes fueron a ese restaurant se intoxicaron’, y lo hace quebrar”. Ahí está el conflicto de intereses, indicó el Mandatario.
Explicó que para evitar ese conflicto de interés en los Estados Unidos los banqueros siempre han tenido que ser banqueros. Con esa lógica, los comunicadores a nivel nacional solo deben ser comunicadores sociales porque existe el mismo conflicto de intereses y “si un director nacional tiene tiempo para otro trabajo o “cachuelear” me preocupa la clase de información que están emitiendo”, dijo.
Finalmente, el Primer Mandatario manifestó que la ley determinará qué es un medio de comunicación nacional.
La Pregunta 3 dice:
¿Está de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado así como las empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional?