Este martes, el ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, José Serrano, explicará la situación de las personas privadas de libertad (ppl)en el Ecuador, durante la audiencia que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos.
El Ministerio de Justicia informó que la CIDH mostró su preocupación por la situación de las ppl en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) de toda América y señaló que en conjunto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) se plantean políticas públicas para evitar que existan torturas y malos tratos al interior de los recintos penitenciarios.
El Ministerio de Justicia inició la transformación del sistema penitenciario del Ecuador, con la implementación del Nuevo Modelo de Atención Integral a las ppl, que incluye la capacitación del personal de vigilancia al interior de los centros de rehabilitación, la readecuación de infraestructura penitenciaria y la construcción de nuevos CRS. Además se implementaron talleres para los internos.
Durante su estadía en Washington, el ministro Serrano prevé reunirse con Marcia Silvers, abogada contratada por el Estado ecuatoriano para que represente a Nelson Serrano, ciudadano que se encuentra condenado a muerte en el estado de Florida.
En esa cita se analizarán los pasos que se seguirán una vez que la Corte de Justicia de la Florida decidió negar la apelación planteada por Silvers, quien demostró la existencia de varias ilegalidades durante el juicio seguido en los Estados Unidos en contra de Serrano. También se demostró, según afirma el Ministerio de Justicia, la violación de los derechos humanos cometida por el ex intendente de policía Víctor Hugo Olmedo, quien permitió la expulsión ilegal del compatriota de Ecuador.