El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó que la Consulta Popular que se realizará el próximo 7 de mayo, incluye grandes avances para la elección de magistrados y jueces.
En una entrevista con FM Mundo conducido por la periodista Estefany Espín, el Primer Mandatario explicó que la propuesta de referéndum establece claramente que los jueces y magistrados deberán ser escogidos por concurso de oposición y merecimientos, proceso que garantizará la calidad profesional , ética y moral de los operadores de justicia entre ellos, jueces y fiscales.
Al referirse a la pregunta 1 del referéndum, el Jefe de Estado destacó que contrario a lo que actualmente ocurre, la enmienda constitucional propuesta por el Ejecutivo permitirá sancionar a los jueces y otros operadores de justicia que sin ninguna razón, dejan que se caduque la prisión preventiva y con ello que se libere a personas acusadas de delitos graves como narcotráfico, secuestro, violación, etc.
“Actualmente cuál es la trampa, se coima, se paga, etc. para que todo el mundo demore el proceso, llega el año de prisión preventiva y sueltan a los criminales más peligrosos. Eso ya no se va a poder hacer porque la sanción estará en la Constitución. Eso ya estaba en la ley, pero se hacía tabla rasa de ello”, señaló el gobernante quien indicó que con la enmienda constitucional propuesta por el Ejecutivo, este tipo de actitudes se constituirán en una falta gravísima que merecerá la destitución inmediata del funcionario que así actúe.
En cuanto a las advertencia de ciertos asambleístas, entre ellos María Paula Romo de la agrupación Ruptura de los 25, en el sentido de que aunque gane el Sí en la pregunta 1 de la consulta popular, la enmienda constitucional no podrá ser aplicada porque el Ejecutivo vetó totalmente el proyecto reformatorio al Código Orgánico de la Función Judicial que tenía una disposición similar, el Presidente aseguró que nada más equivocado que este argumento.
Explicó que si la mencionada pregunta obtiene el apoyo mayoritario del la población, la decisión tendrá efecto inmediato pues se trata de una enmienda constitucional que está por encima de cualquier otra disposición legal.