Desde las 16:00 del sábado, en el sur de Quito (en el sector de la Michelena) empezaron a congregarse simpatizantes del Gobierno y la ciudadanía que respalda el voto favorable a la consulta popular planteada por el Ejecutivo.
Delegaciones de organizaciones sociales y sindicales llegaron desde las diferentes provincias del país. A ellas se sumaron hombres, mujeres y niños portando banderas y pancartas con leyendas que convocan a votar por el Sí en los comicios del 7 de mayo próximo.
Transito Chela, de la provincia de Guaranda, afirmó que votará por el Sí porque cree en el Gobierno. “Es el único Presidente que se ha preocupado por los pobres y mas necesitados (…). Los pobres vamos a votar Sí porque queremos que la justicia sea para los humildes”.
A la espera del Jefe de Estado y principal proponente de la consulta popular, Rafael Correa, varios grupos musicales entonaron ritmos de protesta.
Mientras tanto, por la mañana unas 300 personas de que conforman trece agrupaciones sociales de la Coordinadora Vamos por el No se reunieron en los exteriores del Consejo Nacional Electoral para exhortar a la ciudadanía a que vote en contra del plebiscito.
Para lograr su objetivo, el dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís, anunció que expondrán sus argumentos mediante mítines, foros, debates, etc.
Más tarde, a las 15:00, se reunió en el monumento a Simón Bolívar, en el centro de la capital, un grupo de sesenta personas del Frente Unidos por la Democracia lideradas por el asambleísta César Montufar.
El legislador anunció que realizaran una campaña “alegre y de contacto directo de la gente que busca defender la democracia para que el Gobierno no le meta la mano a la justicia”.
El acto convocado de la agrupación Unidos por el No, que lo integran también el ex presentador de televisión Carlos Vera y el legislador Andrés Páez, duró unos diez minutos.
A partir de hoy, 26 de marzo, se inició la campaña electoral a favor o en contra de la Consulta Popular propuesta por el jefe de Estado, Rafael Correa. Durante cuarenta días las 54 organizaciones políticas y sociales podrán difundir sus argumentos a través de las franjas publicitarias establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Del total de agrupaciones, 24 apoyan el Sí, 17 están por el no y 12 mantienen una postura mixta. La campaña concluye el 4 de mayo, es decir 72 horas antes de los comicios que se efectuará el sábado 7 de mayo.