La Fiscalía General del Estado iniciará procesos penales por desacato a los bancos que no cumplan con la disposición de resarcir los dineros a los clientes víctimas de fraudes informáticos, de acuerdo al Art. 30 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.
A la Fiscalía le sorprende las declaraciones del presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, al tildar la resolución como una “monstruosidad jurídica”, pues la resolución adoptada, fue consensuada con directivos de importantes bancos del país.
La comisión que investigó los casos de delitos informáticos, lo hizo caso por caso y concluyó que la responsabilidad es compartida entre la Institución financiera y el cliente, por lo que la resolución adoptada por la Fiscalía y la Superintendencia de Bancos se orienta a que los bancos asuman su responsabilidad en el cometimiento de este tipo de delitos, señaló la entidad a través de un comunicado. La Fiscalía y la Superintendencia de Bancos emitieron la resolución de devolución de los dineros bajo los preceptos constitucionales en favor de los clientes.