El Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que al aprobarse la pregunta 5 de la Consulta Popular, sobre la reestructuración del Consejo de la Judicatura, en 18 meses, se podrá avanzar en la selección de jueces probos.
El Jefe de Estado, en una entrevista concedida a radio Scandalo de Portoviejo, aseguró que para el mejoramiento del sistema judicial no se necesita dinero, sino decisión. Recordó que hace dos años, el Gobierno asignó al Consejo de la Judicatura $90 millones para el nombramiento de jueces, pero este proceso no llegó a concretarse.
Correa recordó que en países como Chile solo el 2% de audiencias resultan fallidas, al contrario de la realidad ecuatoriana en la que solo el 40% se ejecuta.
«Ofrezco grandes cambios en la Función judicial. Dejaré líderes que sigan con ese cambio», dijo el Mandatario al tiempo de asegurar que estos líderes sancionarán a los jueces deshonestos.
Indicó que la Reforma Penal de marzo de 2010, ordenó la evaluación de los jueces penales por medio del Ministerio de Justicia. En ese contexto, y pese a los bloqueos de la Judicatura, se avanza en la evaluación de jueces penales.
Explicó que al aprobarse la pregunta 5 del plebiscito, el nuevo Consejo de la Judicatura pasara de nueve a cinco vocales que serán los representantes del presidente de la Corte Nacional de Justicia, quien presidirá el organismo. Además participará el representante de la Fiscalía, de la Defensoría Pública, de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo. Expresó que esto no debe sorprender, porque incluso en países como en Francia, el delegado del Presidente es el presidente del Consejo de Judicatura.