El presidente de la República, Rafael Correa, lamentó la posición de la iglesia católica al involucrarse en un proceso netamente político como es la consulta popular.
“Están repitiendo (la iglesia) el discurso de la oposición (…) me da mucha pena como católico que iglesia no refleje lo que debe ser”, señaló el jefe de Estado al asegurar que esa posición está generando conflicto y pérdida de credibilidad en la iglesia.
Señaló que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana funciona según sus conveniencias. “Cuando les conviene somos todos, y cuando no son solo ellos”, manifestó al cuestionar la declaratoria hecha este jueves por la cúpula de la iglesia que, este jueves, señaló que “los fundamentos con los cuales se convoca la consulta tienen un riesgo”.
Dijo que esperan que el voto por a favor o en contra de la consulta, “no sea solamente una apreciación emotiva o circunstancial” ya que “el riesgo es que la gente no reflexione su voto como ha ocurrido muchas veces”.
“Por qué tienen que involucrarse en cuestiones políticas. (En la consulta) no se les está topando. No hay un solo tema que toque a la iglesia o a la religión, en este evento político que tiene que ver con cuestiones normativas, constitucionales y legales de política pública. Ahí que tiene que ver la iglesia”, remarcó el gobernante al mencionar que está de acuerdo en que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana opine en aspectos como la planificación familiar, por ejemplo.
En este sentido cuestionó la posición que, asimismo, mantuvo en 2008 cuando se opuso a la aprobación de la Constitución. “Dijeron que se iba a legalizar el aborto, algo que era mentira y que fue un argumento de la oposición”.
El Mandatario dijo que la Revolución Ciudadana, liderada por su Gobierno, tiene los mismos enemigos que la Revolución Alfarista cuando la iglesia conservadora y la prensa siempre estuvieron del lado del statu-quo.