Las personas que padecen tuberculosis multiresistente recibirán un bono de 240 dólares y una canasta con víveres cada mes mientras dure el tratamiento médico, anunció este jueves el ministro de Salud, David Chiriboga.
Durante la presentación del proyecto “Hacia el control de la Tuberculosis”, Chiriboga aseguró que el programa podría arrancar en un mes y beneficiará a 600 pacientes que tienen la enfermedad en el país.
“El programa es importante y somos pioneros a nivel mundial. Se entregará un Bono de Desarrollo Humano mensualmente”, manifestó.
Sin embargo, Chiriboga informó que en el país existen otros 5.000 pacientes que tienen tuberculosis y que deben seguir el tratamiento completo para no ser drogoresistentes.
La jefa del Programa Nacional contra la Tuberculosis, Clara Freire, refirió que este proyecto cuenta con un presupuesto de 28 millones de dólares, que serán invertidos en cinco años.
El objetivo del plan es disminuir la tasa de la enfermedad en el Ecuador de 4,8 casos a dos por cada 100 mil habitantes a dos pacientes.
El primer paso, según explicó Freire, es priorizar la atención en las provincias Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos, donde hay la mayor carga de esta enfermedad.
El proyecto se complementará con la implementación de equipos y personal médico especializado, pero también se instalarán 25 salas de aislamiento respiratorio, así como laboratorios para la detección de la bacteria.
Una de las recomendaciones que realizaron las autoridades de Salud es no parar el tratamiento porque es de esa forma que se producen los casos de tuberculosis resistente.
“Ese el primer factor para la propagación de esta enfermedad. Si hacemos las cosas como se deben habrá menos casos”, dijo Freire.