El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) puso en marcha el proyecto de reencauche en Ecuador denominado “Reusa Llanta”, que permitirá reducir costos y obtener un producto con las características de uno nuevo. El anuncio lo realizó el Subsecretario del Litoral, Eco. Otto Suárez, en la ciudad de Durán, el pasado 22 de marzo, en el marco de la inauguración de la planta de reencauche “Renovallanta” de la compañía Continental Tire.
El proyecto de Desarrollo Productivo de la Industria de reencauche “Reusa Llanta”, es parte de una política industrial, producción limpia y cuidado del ambiente, que viene ejecutando el Gobierno Nacional, que incentiva la producción nacional e impulsa la generación de más empleo.
“Para el Ministerio de Industrias y Productividad, para el Gobierno Nacional y para el país entero es una gran satisfacción ver estos esfuerzos que realiza el sector privado, con el apoyo del sector público”, afirmó Suárez durante la apertura de esta planta.
El funcionario indicó que el Ministerio de Industrias y Productividad, se encuentra desarrollando proyectos que coadyuvan al desarrollo industrial del país y “trabajamos de la mano con el sector privado, en la búsqueda de sacar adelante al país, y precisamente uno de los proyectos que el Ministerio de Industrias, ejecuta es el desarrollo de la industria del reencauche nacional”, comentó.
Estos proyectos –agregó- buscan la sustitución de importaciones, el mejoramiento ambiental que evita la contaminación de desechos sólidos, la generación de empleo entre otros.
En Ecuador funcionan 127 mil unidades de transporte pesado que demandan anualmente alrededor de 1`404.000 neumáticos, que requieren un recambio semestral.
Se estima que las llantas para camiones y buses tienen un proceso de reencauche de entre dos y tres veces al año.
El costo de una nueva llanta en el mercado supera los 410 dólares, mientras un neumático reencauchado asciende a 190 dólares, lo cual significa un ahorro de 220 dólares.
La puesta en marcha del proyecto de reencauche “Reusa Llanta”, además generaría mano de obra directa e indirecta y un promedio de 50 empleos por cada planta instalada.
Los beneficios del proceso de reencauche son claros: ahorro, disminución de salida de divisas, se evita el incremento del CO2 y reducción de desechos sólidos.
Estudios recientes de la Asociación Internacional de Llantas y Cauchos, INTRA, señalan que Ecuador reencaucha apenas el 20% , mientras que en países como Brasil el proceso llega al 120%; Colombia 46%; EEUU 100%; Perú 33% y Europa 70%.
La fabricación de llantas usadas, en Ecuador, en el 2009 debido a la actividad de reencauche evitó que se desechen al medio ambiente unas 9.515 toneladas de residuos sólidos de neumáticos.
La infraestructura está en capacidad de reencauchar 2.000 neumáticos mensuales. Esta producción pretende duplicarse en dos años más.
Se estima que el mercado de reencauche de llantas en Ecuador genera al año unos 36 millones de dólares.
Actualmente hay unas once reencauchadoras en el país, que atienden un promedio de 15 mil a 20 mil neumáticos mensuales, principalmente de camiones.