El Gobierno ecuatoriano es optimista de mejorar sus perspectivas de crecimiento económico para los próximos años, dijo hoy la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, quien explicó que se están actualizando los supuestos macroeconómicos con los que se elaboró el Presupuesto de 2011.
“Estamos analizando cuál es el efecto del incremento del precio del petróleo, pero sin duda vemos que favorece la economía (…) se va a mantener la tendencia al alza y estamos a la espera de que en las próximas semanas esto se consolide para poder tener una estimación más confiable”, preció King. La Proforma Presupuestaria se construyó con un precio de barril de crudo de 73,3 dólares; sin embargo, en el mercado internacional el precio del hidrocarburo se cotiza sobre los 100 dólares presionado por la tensión que se vive tanto por el conflicto en libia, como por la crisis que soporta Japón tras el terremoto.
“Lo que sucede en Japón va a afectar la demanda de petróleo en el mundo porque tendrán una mejor oferta de energía nuclear; y en el caso de Libia, hay una volatilidad en el precio que se mantendrá alto por algunos meses mas”, señaló.
Según estimaciones oficiales, por cada dólar de incremento en el precio del barril de petróleo, el país recibe 80 millones de dólares adicionales. La ministra dijo que el precio del crudo es uno de los elementos que se está evaluando dentro de la elaboración de la agenda económica 2011-2013 que está en la última fase.
Mientras tanto, la ministra indicó que las metas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene el 5.06%.