Funcionarios de la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos del Guayas ponen en marcha el proyecto piloto para el “Desarrollo de la reducción de riesgos en comunidades aisladas de la Isla Puná”. Leila Zambrano, directora de la UPGR Guayas y líder del proyecto, explicó que las acciones se enfocarán en cuatro comunidades de la parroquia rural de Guayaquil: Bellavista, Estero de Boca, Cauchiche y Subida Alta, donde se han identificado 150 viviendas con aproximadamente 800 habitantes, con quienes se trabajará simultáneamente en varios componentes, como son déficit hídrico, manejo de material peligroso, medios de vida y salud.
Por ello, dijo, también participan especialistas de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Ya recogimos información preliminar, pero continuaremos con el levantamiento de datos sobre riesgos en esas comunidades (…) el objetivo es trabajar con esas poblaciones porque por años han permanecido desatendidas, y deben conocer su realidad ante la presencia de eventos adversos como déficit hídrico, incendios, tsunamis, inundaciones, etc.”, agregó la funcionaria.
En días pasados, la UPGR Guayas hizo una inducción sobre gestión de riesgos a 20 jóvenes voluntarios de la cabecera cantonal.