Un 'botón de pánico' ayudará a que la Policía Nacional preste auxilio en menos de un minuto a las entidades finacieras que requieran ayuda cuando sean víctimas de un asalto.
Rómulo Montalvo, comandante provincial de policía del Azuay, indicó que la alarma silenciosa es una de las medidas tomadas para prevenir los robos en las 32 bancos de la capital azuaya, ya que solo 3 tienen en la actualidad el sistema.
El pasado 11 de enero, la Junta Bancaria dio un plazo de 60 días a los bancos y 90 días las cooperativas y mutualistas para que implementen el sistema en sus instalaciones, dispositivo que estará conectado con la central de atención 101.
«De incumplirse con la disposición existirán sanciones administrativas, multas económicas hasta un posible cierre de la entidad bancaria”, señaló Edgar Abad, subdirector Regional de la Superintendencia de Bancos.
Además, la policía ofrecerá resguardo a las personas que trasladen grandes cantidades de dinero, para depósitos o retiros. «Queremos que la ciudadanía vuelva a confiar en la Policía”, dijo Montalvo.
Otro de los sitemas que se pondrá en las instituciones bancarias será la ubicación de «banners» con los números telefónicos de las seis zonas seguras en las que se divide la ciudad.
La Central de Atención Ciudadana 101 del Comando de Policía cuenta con ocho líneas telefónicas al servicio de la comunidad, además de pantallas donde se monitorearán las entidades bancarias que cuenten con el “botón de pánico”.