Con el fin de socializar los avances y experiencias del Proyecto “Desarrollo y posicionamiento de un prototipo comercial de bioinsecticida con base en el virus JLZ9F, para el control de Tecia solanivora en los Andes ecuatorianos”, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, y la Fundación Mc Knigth realizaron un taller práctico en la localidad de Canchaguano, cantón Montúfar, en la provincia de Carchi.
En este taller se informó sobre los trabajos realizados en el campo, la capacitación efectuada con los productores y la coordinación interinstitucional; actividades encaminadas a promocionar el bioinsecticida. Además, se trató sobre la posibilidad y , las ventajas de impulsar una bio fábrica en la provincia de Carchi, a fin de tener un producto biológico que combata con eficacia comprobada a la polilla de la papa.
El Ing. Iván Reinoso, Líder del Programa de Papa del INIAP, señaló que la provincia de Carchi, por la calidad de sus suelos, es una de las principales productoras de papa del país y uno de los problemas que afronta el productor es la polilla de la papa, que está afectando seriamente a la economía campesina. Esperamos que con el adecuado uso y la difusión del baculovirus se controle a esta plaga.
El uso indiscriminado de productos químicos que emplea el agricultor para controlar a esta plaga está causando serios problemas tanto a la salud de agricultor como al medio ambiente. La universidad Regional de los Andes, UNIANDES, informó en este taller, que Carchi es la provincia con la más alta incidencia de intoxicación con productos químicos corrosivos para la salud. Estiman que existen 171 envenenamientos por cada 100.000 habitantes al año y la mortalidad es de 21 por cada 100.000 habitantes por año. Los productos más utilizados son furadán, curacron y mansate.
En la búsqueda de una producción sana, el INIAP ha generado tecnologías que sean amigables con el ambiente. Así lo señala el Ing. Patricio Gallegos, Jefe del Programa de Sanidad Vegetal del INIAP, quien señaló que se está investigando la polilla de la papa y que se tiene tres especies: Tecia solanivora, Phthorimaea operculella y Symmetrischema plaesiosema. El baculovirus tiene una alta eficacia para lo que es Tecia solanivora, y Phthorimaea operculella; sin embargo, debido al clima y a la ausencia de lluvias, en la parte central del país, se presentó con fuerza la tercera plaga que es la Symmetrischema plaesiosema, que los agricultores la conocen como la polilla de las manchas triangulares. Esta polilla no es susceptible al baculovirus. A esta plaga se le ha investigado y hemos generado un producto denominado Bacu – Turin que controla las 3 polillas. De esta manera, enfatizó Gallegos, estamos respondiendo a la problemática que se presenta en muchas zonas paperas del país.