El Presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista al canal EcuaVisión de Riobamba, manifestó su rechazo a los jueces del país que han permitido sumar 4 mil caducidades de prisión preventiva en el país.
“Hay 4 mil caducidades de prisión preventiva, esa es la diferencia entre esa izquierda romántica que obedece a sus fijaciones y la izquierda pragmática que obedece a las necesidades de la gente, a la realidad, estamos ante un hecho real», dijo.
Indicó el Presidente Correa al referise a las 4 mil caducidades de prisión preventiva, «qué significa eso, que el asesino, violador más peligroso estuvo un año en la cárcel sale libre por la caducidad de prisión preventiva, si tuviéramos el mundo ideal no tendría que salir libre (pues el delincuente) en un año se puede juzgar, pero no lo tenemos y tenemos que reaccionar no por esa idealización sino de acuerdo a la realidad, no está funcionando el sistema de justicia y nos está soltando delincuentes peligrosos había que modificar algo y eso es lo que estamos preguntando al pueblo”.
Asimismo se preguntó que por qué votar no, como los sectores de oposición están sugiriendo a la ciudadanía, a una pregunta que tiene cosas positivas o que limite la posibilidad de dar medidas alternativas para evitar que jueces corruptos en vez de prisión preventiva le otorguen medidas sustitutivas a esta.
“Presentarse cada semana ante el juez al violador más peligroso y salga a cometer sus ilícitos. Ahora se dicen que las alternativas a la prisión preventiva se darán de acuerdo a la gravedad del delito y eso es positivo, porqué votar no a esa pregunta, solo por el odio al Gobierno. Estamos claros, nadie ha dudado que si tuviéramos jueces eficientes, un sistema de justicia que funcione, un año de caducidad de prisión preventiva sería irrelevante porque en un año se puede juzgar un delito”, manifestó.