El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el pueblo ecuatoriano será quien decida el próximo 7 de mayo sobre las propuestas incluidas en la Consulta Popular, sin embargo, recordó que hay temas que son imprescindibles para el desarrollo del país.
«En la consulta, el tema de los toros, es algo deseable para ser coherentes con la Constitución; el enriquecimiento ilícito, es necesario para poder luchar contra la corrupción; pero las reformas a la justicia, son imprescindibles, eso no es solo necesario, es imprescindible, sin eso no habrá desarrollo, no habrá sumak kawsay», expresó.
Reconoció que para su Gobierno, la Consulta Popular es un gran riesgo ya que, si gana el no, será una derrota de todo el país, pero si gana el sí y las cosas no mejoran rápido, la oposición aprovechará para culpar al Presidente por todo. «La realidad es que tenemos un sistema de justicia que es un desastre», dijo.
El Mandatario rechazó que existan cuestionamientos a la pregunta mediante la cual se propone tipificar como delito la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, argumentando que eso aumentará el desempleo.
«Mas importante es el bien moral, no se puede justificar una actividad productiva en base a la explotación laboral y robarle el derecho a la jubilación a un trabajador, es un fraude, al trabajador y a la sociedad», agregó.