La primera obra que recibió la comunidad de Latacunga fue el nuevo aeropuerto internacional. La infraestructura, que beneficiará directamente a 40 000 personas, fue rehabilitada por la constructora Padko con la supervisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Acompañado de la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los ángeles Duarte, Correa visitó cada área de la remodelada infraestructura. Allí señaló que se tiene que aprovechar este aeropuerto para incrementar la producción en la provincia de Cotopaxi. “Saquen el máximo provecho a esta obra que va a ser un importante factor de desarrollo de la Sierra Central (…) Este aeropuerto es ahora una responsabilidad de las autoridades locales”, dijo.
A su salida de Latacunga, el Mandatario continuó el recorrido por la provincia de Cotopaxi. Una fiesta con la presencia de una banda de pueblo, una feria de información de los proyectos de Gobierno, y un corral con más de mil ovejas esperaban a las autoridades.
Campesinos de las comunidades de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar arribaron al estadio de la parroquia de Chantillín (Cotopaxi) para participar de la primera entrega de 2.289 ovinos (119 machos y 2.180 hembras) de la raza Corridale, provenientes del Uruguay, que beneficiarán a 79 familias.
Los primeros en recibir las ovejas fueron Segundo Masabanda y María del Carmen Alomoto. Como parte de la entrega de equipos, José Tipán recibió un botiquín veterinario para la Asociación de Criadores de Ovinos.
Hoy se hizo una nueva entrega en la provincia del Chimborazo.
Miguel Carvajal, ministro de Agricultura (e), añadió que las familias podrán acceder a los ovinos con el acceso al crédito ‘5-5-5’ (5 mil dólares, a 5 años plazo, a 5% de interés). El funcionario aseguró que será un punto de crecimiento de las familias si se toma en cuenta que podrán producir carne y lana.
Carvajal reiteró que el Gobierno descarta la idea de que los pobres no son sujetos de crédito, cuando se ha demostrado a nivel mundial que las personas de escasos recursos económicos son los más puntuales en la cancelación de sus deudas.
Alexandra Granda, presidenta del Banco Nacional de Fomento, informó que facilitará el financiamiento a 200 familias que son parte del proyecto en la adquisición de ovinos a través de la línea de crédito ‘5-5-5’, por un total de un millón de dólares. Aseguró además que se dará a los beneficiarios 2 años de gracia.
Otra parada del viaje presidencia al centro del país fue la provincia de Bolívar. Allí visitó a los ex armeros artesanales de Chimbo y constató que ahora se dedican a la fabricación de mobiliario para escuelas. Los artesanos pidieron apoyo para mejorar la producción y adquirir maquinaria.
Por su parte, el prefecto de Bolívar, agradeció el apoyo que el Primer Mandatario ha dado a esa provincia y destacó un préstamo del Bede, con el 80% de subsidio, que recibió para la compra de maquinarias que se emplearán en la construcción y reparación de carreteras.