La Iglesia no hará campaña por el “No” sobre la consulta popular pero ofrecerá argumentos para reflexionar en torno a las preguntas en las misas.
Desde las 10h00 de hoy, miércoles, se reúne el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), en la sede de la institución en Quito.
Esto, con el fin de definir la posición que tomará el clero ante el referéndum y consulta popular planteada por el Ejecutivo y que se desarrollará el próximo 7 de mayo.
Las resoluciones serán recogidas en un comunicado, que luego será divulgado entre todos los sacerdotes, detalló Diario El Universo.
Según trascendió, la mayoría de obispos del país es partidaria de objetar el contenido del plebiscito porque, a su criterio, debilita la democracia al generar la acumulación de poder alrededor de la figura del mandatario y restringe libertades ciudadanas.
El Consejo Permanente está integrado por los cuatro arzobispos del país (Guayaquil, Quito, Cuenca y Portoviejo) y los siete obispos que presiden las comisiones episcopales: Educación, Pastoral Social, Liturgia, Ministerios y Vida Consagrada, Magisterio de la Iglesia, Culturas y Laicos. Es decir, once personas.
En el 2008, para la campaña por el referéndum para aprobar o negar la Constitución de Montecristi, la jerarquía de la Iglesia también hizo pública su inconformidad con algunos textos que consideraban “reñidos” con la fe católica.