El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó que se ha reunido con expertos de Brasil y Chile para asesorarse sobre las acciones y planes encaminados a mejorar el sistema judicial ecuatoriano.
“No les puedo garantizar que si ganamos la consulta hasta el último juez no sea corrupto, pero les garantizo que ya tenemos asesoría porque habrán cambios importantes”, dijo el jefe de Estado, en entrevista con TV5 Municipal de Guaranda
Uno de los pasos fundamentales, puntualizó, es la designación de “buenos líderes en el sistema de justicia”.
Para ello se requiere un concurso de méritos y oposición para alcanzar esos puestos. En este sentido, indicó que los cambios propuestos en el plebiscito establece sanciones para los jueces que demoren en la resolución de los procesos judiciales sin causa lógica (ver video).
Asì, dio a esta consulta està destinada garantizar un cambio en la Justicia, por ello volvió a aclarar que no se va a meter mano en esta (en la justicia), es una simple especulación de la oposición.
Precisamente, respecto a la oposición liderada por algunos medios de comunicación, el Mandatario sostuvo que esto responde al temor que tiene a ser regulado.
“Ya dijeron que la mejor ley es la que no existe (…) En todos los países existen regulaciones”, manifestó.
Reiteró que en el país existe libertad de expresión pero se requiere tener un Consejo de Regulación que norme los excesos.
Respecto a su participación para difundir las preguntas de la consulta, señaló que por ser sujeto político tiene derecho a participar en la campaña para la Consulta Popular, al ser quien la propuso, enfatizó.
«Que nos roben todo menos la confianza en nosotros mismos porque de esa manera vamos a avanzar», señaló en relación a este tema y al modo de cambiar el país como ciudadanos, entre todos.
Foto: Micaela Ayala/ Andes