El Comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Crnl. Ramiro Mantilla Herrera, señaló que cada uno de los 8 Distritos de Policía que funcionarán en Guayaquil, tendrán a cargo la seguridad de 250.0000 habitantes.
Preciso que al momento la ciudad de Guayaquil, ha sido conforme a un estudio de seguridad descentralizada en 8 Unidades de Vigilancia, que tomarán el nombre de Distritos de Policía que tendrán como misión el proporcionar seguridad ciudadana a una población de entre 250 a 300 habitantes.
Apuntó que Guayaquil en la actualidad con el propósito lograr mayores resultados en el control de la seguridad ciudadana, a las Unidades de Vigilancia Norte, Sur, Centro, Esteros, Pascuales han sido creadas las Unidades Portete, Sauces y Nueva Prosperina.
Precisó que los 8 Distritos de Policía que funcionarán en Guayaquil, partirá del funcionamiento de las Unidades de Policía Comunitaria, que tendrán la misión de ofrecer seguridad ha aproximadamente 1500 habitantes, en una extensión de 1 Kilómetro cuadrado. Preciso que luego el conjunto de varias Unidades de Policía Comunitaria (UPC), formaran 1 circuito que serán los encargados de la seguridad de 50 mil habitantes.
Cabe señalar que el número de circuitos en cada uno de los Distritos, variará de acuerdo a la densidad poblacional. Como ejemplo el Crnl. Ramiro Mantilla Andrade, citó a los Distritos Pascuales, que tendrá los siguientes circuitos: Pascuales, Montebello, Orquídeas y Bastión Popular; La Nueva Prosperina, tendrá los circuitos Fortín y Flor de Bastión. Distrito Norte, está la Florida, Martha de Roldós, San Felipe, Mapàsingue y Juan Montalvo, Portete, circuitos Suburbio, batallón del Suburbio, Cristo del Consuelo, Portete, Salinas y La Chala.
También enfatizó que una de las variables más importantes de los Distrito, serán los lugares o los sitios estratégicos donde serán construidas las nuevas Unidades de Policía Comunitaria, recordando que el Presidente de la República, ha sido categórico, al señalar que si debe tumbar las UPC existentes, por que no obedecen a ninguna planificación se tendrá que hacerlo, para reubicarlos en sitios que se encuentren más cercanos a la comunidad.
En la planificación se estima que en Guayaquil serán construidos 104 Unidades de Policía Comunitaria, de acuerdo a una UPC tipo, que ya ha sido presentada al Jefe de Estado, la cual tendrá todas las comodidades para albergar a unos 12 miembros policiales para que vivan dentro de la comunidad, considerando que la Policía Comunitaria, es una de las estrategias más importantes a la que apunta la Institución policial para dar seguridad a la población.