Durante la entrega de más de 4000 bovinos en la comunidad Chantilin, en la provincia de Cotopaxi, ubicada al sur de la capital ecuatoriana, el presidente de la República, Rafael Correa, explicó a los habitantes de la localidad el contenido de su propuesta de consulta popular. Así, indico que la pregunta seis del referendo busca atrapar a los ‘chulqueros’ o usureros que se benefician de los campesinos.
“Que bueno que las comunidades accedan a estos créditos y no a los usureros o chulqueros”, manifestó el Mandatario quien destacó que los préstamos otorgados por el Banco Nacional de Fomento para la dotación de bovinos tienen condiciones preferenciales con un plazo de siete años.
Recalcó que la pregunta seis busca atrapar a los usureros y chulqueros y sancionar el enriquecimiento ilícito privado “para agarrar a los contrabandistas y hay gente que hasta se opone a eso”. Precisó que se logrará atrapar a los usureros “viendo la cantidad de riqueza que tiene y que no puede justificar”.
La pregunta a la que hace referencia el presidente consulta al pueblo: ¿Está usted de acuerdo que la Asamblea Nacional, sin dilaciones dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de los resultados del plebiscito tipifique en el código penal como un delito autónomo el enriquecimiento privado no justificado?.
Así también, el Jefe de Estado indicó que países como Bolivia y Colombia tienen leyes contra el enriquecimiento ilícito. “Solo aquí no quieren bombardear con mentiras”.
“No, señores. El que nada debe nada teme. Digan de donde tienen sus fortunas”, dijo al preguntar a la ciudadanía o acaso ustedes tienen fortuna injustificada? “que tenemos que temer los ciudadanos que nunca hemos robado nada. Pero los que sí han robado, los que están representando estos tipos, por supuesto que tienen que temer”, resaltó en días pasados.
Respecto a que Abelardo Pachano confunda informalidad con injustificado o ilícito, Correa exigió no confundir a los ecuatorianos,»si ustedes (ciudadanía) tienen sus puestos de cigarrillos o fritada y fueron informales sí pueden justificar de dónde sacaron esos recursos o su casita, pero si quien (obtenga sus riquezas) con el narcotráfico o tráfico de influencias con el sector público o conseguir contratos, ese sí tendrá que justificar de dónde sacó la mansión.