La hacienda La Paquita, ubicada en el cantón Antonio Elizalde de la provincia del Guayas, se convertirá en el primer predio incautado a la banca cerrada (grupo Isaías) que será entregado a los campesinos.
Así lo informó el ministro de Agricultura (e), Miguel Carvajal, quien manifestó que con esta entrega el Estado inicia la adjudicación de tierras a los campesinos dentro del programa “Plan Tierras”, de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria.
La mencionada hacienda será adjudicada por el MAGAP a la Asociación de Trabajadores Autónomos “La Paquita”. Este predio tiene una superficie de 551,2 hectáreas y cuenta con 130 socios activos que vienen luchando por este predio hace más de tres años.
«Responde a una necesidad de los campesinos de acceder a tierras y a crédito productivo. El peor negocio que se puede haber es que tengamos haciendas en manos de fideicomisos o del Banco Central sin que los campesinos puedan acceder a las mismas y sin poder hacerlas trabajar», puntualizó el ministro Carvajal.
En este marco el secretario de Estado manifestó que ya se firmó el convenio con la Asociación para otorgarles un crédito productivo para que puedan iniciar los trabajos en las hectáreas de terreno adjudicadas.
El convenio impulsará proyectos como la compra de tierras productivas y el desarrollo agrícola. Asimismo tiene como objetivo generar un marco de cooperación interinstitucional en el cual el Banco Nacional de Fomento, el Ministerio de Agricultura y la Asociación de trabajadores “La Paquita” trabajarán de forma coordinada para una óptima utilización de los recursos financieros y no financieros.
El objetivo es incrementar la producción, ofertar los productos agrícolas cultivados y mejorar los ingresos y la calidad de vida para los productores.