La selección de Ecuador subió al liderato del Grupo A del Campeonato Suramericano de fútbol Sub 17, tras derrotar a su similar de Uruguay, con solitario gol de Júnior Sornoza, en partido jugado en el Estadio La Cocha de la ciudad de Latacunga (centro andino del país).
Con méritos de sobra, la Mini-Tri se llevó los tres puntos en la cuarta fecha de la llave, al vencer por 1-0 a los charrúas, que escoltan la zona con seis puntos, mientras que los pupilos del técnico Xavier Rodríguez sumaron siete unidades, lo que les aseguró su pase a la fase final del torneo.
Los ecuatorianos dominaron la primera etapa con ofensiva liderada por Johnny Uchuari y Luis Batioja, quienes imprimieron velocidad por las bandas, con juego perfilado a centros cortos y rasantes. Ecuador se fue con la ventaja al descanso, gracias a un elegante gol de Sornoza, quien dribló en el área a los marcadores celestes y anotó por el lado derecho del arquero Jonathan Cubero (16 min).
Los uruguayos abrieron espacios en busca del empate, al tiempo que su mejor ariete, el espigado Juan Cruz Mascia remataba de media distancia, pero se encontró con un solvente arquero Walter Chávez.
La complementaria presentó a un cuadro tricolor con la iniciativa de ataque. En el primer minuto de juego, Carlos Gruezo probó con un potente remate (46 min) y más tarde el atacante Esteban Troya no pudo ampliar la ventaja con el arco uruguayo vacío, tras una mala salida del golero charrúa (55 min).
Al final, la celebración fue para la afición local, que tuvo alrededor de 700 espectadores en las tribunas, bajo la lluvia latacungueña.
Un Ecuador ya clasificado jugará su último partido de la primera fase ante Argentina, el próximo jueves, en el mismo escenario de Latacunga, mientras que Uruguay cerrará la llave con encuentro ante Perú. El Suramericano, que otorga cuatro plazas para el Mundial de la categoría en México, continuará mañana con los encuentros del Grupo B en la ciudad de Ibarra (norte andino del país). Allí se medirán Paraguay contra Chile y Colombia ante Venezuela.