El ex presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2002-2003) y ex ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Solomon Passy (foto), considera que el organismo internacional debería enviar una comisión que constate el cumplimiento del alto al fuego en Libia como solución para el conflicto que atraviesa la nación africana.
En diálogo con Andes, Passy quien realiza una visita a Ecuador, opinó que aunque el problema de Libia no es el ataque de la coalición aliada sino un problema interno de su pueblo, la única posibilidad que tiene el régimen de Muamar Gadafi para parar las acciones de las potencias aliadas es poner fin a las agresiones contra la población civil.
Destacó que es la primera vez que existe un consenso entre la Unión Europea, la Liga árabe y la Unión Africana de Naciones para frenar los ataques de Gadafi contra su pueblo.
No obstante, Passy descartó que Gadafi entregue el poder fácilmente y mucho menos en un estado como el libio en el que no existe una democracia formal.
“Es muy difícil que un Gobierno que no ha sido elegido pueda renunciar. Gadafi es el único líder de un país actualmente en el mundo, con 40 años en el poder que no ha pasado por un proceso de elección. Formalmente él no tiene ante quién renunciar”, subrayó Passy, quien se ha reunido en diversas ocasiones con el líder libio.
Por ello, dijo, no desea que la salida de su cargo se dé de manera violenta, “no deseo la muerte a nadie y menos a persona que conozco”.
La resolución 1973 de las Naciones Unidas (ONU), adoptada el pasado jueves, autorizó el uso de la fuerza para “proteger a la población libia”, así como establecer una zona de exclusión aérea en el país norteafricano y el uso de la fuerza.
Amparados en este documento, Estados Unidos, Francia y Reino Unido emprendieron desde el pasado sábado constantes ataques aéreos que según la televisión nacional libia han dejado más de 90 muertos y 200 heridos.