Al menos 35 ecuatorianos estarían interesados en volver a Ecuador desde Japón, señaló hoy en un medio local la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).
“Ellos quieren el apoyo del gobierno para regresar y piden información”, señaló la titular del organismo, Lorena Escudero.
Según sus datos, existen 120 ecuatorianos registrados en la embajada ecuatoriana del país oriental, pero se calcula que aproximadamente 100 compatriotas más residen en Japón aunque no estén registrados.
Al momento, diez personas de tres familias distintas están viajando en un avión venezolano y desde Caracas se dirigirán a Ecuador en lo que va del día. “Son tres madres con sus respectivos hijos”, informó Escudero. Ellas responden a los nombres de Lourdes Jaramillo Rivadeneira, con tres hijos; Marta Quiroz Granja, dos hijos, y Guadalupe Arias, también con dos niños.
Escudero anunció que ellos son los primeros que abordaron y que los pasajes correrán por cuenta del Estado.
Para promover el retorno de los otros ciudadanos, el gobierno está planificando la estrategia. “Estamos apoyando el trabajo de nuestro embajador y la Cancillería, con todas las dificultades que existen”.
Entre los planes está también trasladar a sitios de menor riesgo dentro de Japón a los compatriotas o evacuarlos a Corea. “Los ecuatorianos registrados en la embajada han sido contactados y no tenemos sospecha de que hayan sido víctimas del terremoto o tsunami”.