La Superintendencia de Telecomunicaciones (ST) espera que desde el próximo año los canales de televisión nacional empiecen con el cambio a la señal digital.
Esto lo dijo el principal de la ST, Fabián Jaramillo, este lunes en la inauguración del seminario “Televisión Digital Terrestre: Encuentro Ecuador-Brasil”, que se efectúa en Quito.
La señal que emite la mayoría de los canales ecuatorianos es analógica y el objetivo del Gobierno Nacional es que esta migre a la señal digital terrestre. Ahora solo el canal estatal EcuadorTV tiene este sistema bajo la norma japonesa-brasilera (ISDBT).
La difusión en señal digital permite, según explicó, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, ofrecer servicios como televisión interactiva, guías de programación, alerta de emergencia. Pero, además, habrá mejor calidad de video, imágenes y sonido.
“Queremos dar brincos tecnológicos, por eso el esfuerzo del Gobierno mira con optimismo que este país pase de la era analógica a la digital”, dijo Guerrero en el discurso de apertura del seminario.
Guerrero refirió que existen proyectos pilotos en dos ciudades “que escogeremos con el fin de desarrollar la señal digital y hacer un modelo que pueda ser replicado en las ciudades grandes. Este año se iniciará con el plan”.
Además, subrayó que esto traerá un uso más eficiente de las frecuencias. Esto permitirá liberar espectro que puede ser utilizado en sistemas de comunicación para los organismos de seguridad ciudadana como Bomberos, Policías, Cruz Roja, etc.
Es decir, habrá mayor oferta de canales y programación. Jaramillo manifestó que el Estado está materializando los acuerdos suscritos para la implantación del sistema.
“Hemos recibido la ayuda de Japón y Brasil para desarrollar el Plan Maestro de Televisión Digital”.
Se espera que dentro de seis a diez años en Ecuador se tenga únicamente la emisión en el nuevo sistema.