El Presidente de la República, Rafael Correa, analizó varios puntos de la Consulta Popular que se efectuará el próximo 7 de mayo, durante una entrevista que concedió al portal Ecuadorinmediato.com. ¿Cuánto podemos ganar?, es la pregunta que el Mandatario se hizo ante cada pregunta y cada tema que atañe a la Consulta.
Manifestó que es necesario que se sancione el enriquecimiento ilícito no justificado, y demás aspectos relacionados con la reestructuración de la justicia; y –de ganar el Sí- habrá una gran responsabilidad posterior para responder a lo que el pueblo manda.
“¿Qué país se ha desarrollado en base al odio?”, se preguntó el Mandatario, rechazando a los sectores que de plano han truncado un posible debate del contenido del referéndum y han apostado por el No. “Los pseudoizquierdistas que de desafiliaron de Alianza País, cómo pueden estar en contra de que se sancione la no afiliación al IESS”, puntualizó.
¿Cuánto podemos ganar?, es la pregunta que el Mandatario se hizo ante el referéndum, explicando que esta cuestionante se la debe aplicar cada ciudadano ecuatoriano, como ejercicio de reflexión.
Acerca de una supuesta confrontación de la izquierda, el Presidente manifestó que las incoherencias de cierta izquierda las hacen estar cerca a las posiciones más recalcitrantes como la del ex Presidente Oswaldo Hurtado, quien ha tenido una absoluta oposición al Gobierno y es responsable de una de las crisis más impactantes del país, como la de la Sucretización.
“El MPD lo que quiere es defender sus argollas”, dijo añadiendo que el Gobierno mantiene una posición de izquierda que parte precisamente de las necesidades del pueblo ecuatoriano.
Reiteró que la prensa ha sido uno de los actores más nefastos de historia de este país, y en este sentido, rechazó que sea este sector el que critique que el Presidente pueda ser actor político en la Consulta -pese a haber sido el proponente- y apoye que sea actor político para ser blanco de inculpaciones y cuestionamientos.
Defendió una vez más la creación de un Consejo de Regulación que establece una normativa de Comunicación incluida en la propuesta de Consulta Popular, pues ayuda a frenar los abusos de la prensa. “Hace poco un editorialista de un periódico, dijo que yo había ordenado disparar a discreción un hospital lleno de civiles y sin previo aviso. ¿Qué es lo que van a decir los directores de ese diario? Que eso es la opinión de ese editorialista. Mentira, ellos son responsables, eso no fue opinión, eso es infamia y acusación gravísima”, puso como ejemplo.