El presidente Rafael Correa aseguró que los resultados de la Consulta Popular del 7 de mayo determinarán si ha existido o no un costo político para el Gobierno. No obstante, destacó que ese es uno de los riesgos que se debe correr por mejorar el país.
Así lo dio a conocer durante una entrevista en el programa el Poder de la Palabra con Ecuadorinmediato, este lunes 21 de marzo.
El Jefe de Estado recordó que fue la oposición la que propuso que se lleve a cabo este proceso democrático. “Si quieren les traigo los diarios de noviembre o diciembre. Y si no consultábamos al pueblo éramos menos que unos irresponsables”, indicó durante la entrevista
Señaló que cuando se aceptó la Consulta se hizo un llamado con preguntas que no le agradaba a los retractores y que por ese motivo en este momento califican a la Consulta como inconstitucional. Reiteró que llamar a un Consulta Popular siempre será un riesgo político.
Con respecto a la posibilidad de que gane el No, manifestó que en ese caso se continuará con las mismas convicciones y someterse a la voluntad del pueblo ecuatoriano. Además, dijo que si la ciudadanía pide su renuncia se retiraría del cargo.
“Usted cree que aquí estoy por mis intereses, por dar hasta la vida por el pueblo ecuatoriano”, recalcó.
Añadió que algunos pseudoanalistas afirman que es necesario que gane el No para evitar el totalitarismo y que el Presidente no tenga la mayoría en la Asamblea. Además que esto lo obligaría a consensuar, dialogar, repartir el poder.
No obstante, afirmó que si gana el No irá más firme que nunca porque cuando se va a tratar de consensuar en condiciones de desventaja debilitado, lo que hacen es extorsionarlo a cambio de puestos públicos.
En cambio, si gana el Sí se llamará a consensuar, como siempre se lo ha hecho, a gente de buena voluntad como en el caso de Alberto Acosta, a quien calificó como un hombre honesto pese a sus diferencias.
De igual manera, con Ruptura 25, a quienes describió como inteligentes y honestos, aunque hayan demostrado una inmadurez política.
Sin embargo, fue claro en señalar que jamás se llamará a oportunistas que se presentan al mejor postor como es el caso de Gustavo Larrea.