El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy como “terrible” la intervención armada en territorio libio por terceros países. En una entrevista radial recordó que lo único que aprobó las Naciones Unidas fue la exclusión aérea, “pero lo que han hecho es bombardear hasta Trípoli; eso es inaceptable”, dijo Correa. Asimismo, reflexionó en “cómo puede la humanidad caer en los mismos errores” al señalar que Ecuador rechaza la intervención militar.
Recalcó además que la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) debe pronunciarse sobre la crisis “bajo el principio de que son los ciudadanos los que deben resolver ese problema sin intervención”.
Los países participantes en la cumbre sobre Libia en París se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU, y acordaron que sus contribuciones serán “diferenciadas”, pero lo harán de forma conjunta.
Además de Francia como anfitriona- en la reunión estuvieron los representantes de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido. También han acudido el Consejo Europeo, la Unión Europea (UE), la Liga árabe y la ONU, representada por su secretario general, Ban Ki- moon.