Los hospitales Pablo Arturo Suárez (Quito), Tena (Tena); Teófilo Dávila (Machala) y Gustavo Domínguez (Santo Domingo de los Tsáchilas) se sumaron en los últimos días a los centros que el MSP atenderá prioritariamente, luego de que el Primer Mandatario aprobó la extensión del estado de emergencia por 30 días más.
Al respecto, el ministro de salud, David Chiriboga, dijo que constató en esas casas de salud graves fallas administrativas y de cobertura de la demanda de atención. “Tener a neonatos en cajas de cartón dentro de un hospital es una barbaridad”, criticó en referencia a lo ocurrido en Santo Domingo, donde el nosocomio no alcanzó a cubrir la demanda de la zona.
Allí se iniciarán trabajos de mejoras básicas en la infraestructura en el área neonatal, ampliación de la edificación, capacitación y contratación del personal. “Cuando hay muchos niños y poco personal de atención existen mayores posibilidades de desarrollo de procesos infecciosos”, agregó el ministro del ramo, quien adelantó que habrá revisión de insumos disponibles en las salas de neonatología del país para abastecerlos.
En Santo Domingo se comprará la clínica privada Santiago para enviar a ese lugar a los niños que no pueden ser atendidos.
Mientras que en el Pablo Arturo Suárez están en situación crítica las zonas de máquinas, sala de espera, instalaciones internas y sistema hidrosanitario, las cuales evidencian una antigüedad de más de 50 años, de acuerdo con el director Andrés Corral.
Para él es urgente intervenir en el incremento de recurso humano, ya que el que tienen es insuficiente para despachar más de 500 consultas diarias. “Como somos un hospital de referencia tenemos pacientes hasta de Mindo, por lo que no es suficiente el personal”.
La farmacia del Arturo Suárez padece constantemente desabastecimiento de medicinas de uso común como analgésicos, antiinflamatorios e insumos de cirugía.
Ana Guamán, paciente de traumatología, se quejó del área administrativa. “Madrugamos para tomar turno, pero las enfermeras esconden las carpetas para dar preferencia a otros pacientes”, protestó cuando esperaba que le asignaran fecha para una operación de su hombro.
Chiriboga concluyó que en el hospital de Machala se retomarán los trabajos inconclusos en el área de quirófanos.