Un avión francés realizó el primer disparo en territorio libio contra un vehículo, según informó el Ministerio de Defensa francés, que subrayó que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil. Esta acción se realizó luego de aprobarse en la reunión de París la intervención militar en Libia, informó el diario español El País.
El líder libio, Muamar el Gadafi, no ha respetado el alto al fuego una vez que conoció que las potencias occidentales se aprestaban a intervenir militarmente en Libia. Un día más tarde, la comunidad internacional ha cumplido su promesa de intervenir.
Nicolas Sarkozy anunció que sus aviones ya estaban evitando los ataques contra la población civil. “Nuestros aviones ya frenan los ataques de Gadafi”, informó tras la reunión. Poco después de este anuncio el ataque contra el régimen de Gadafi ha sido un hecho.
En la cumbre parisina se acordó aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, por lo que han dado luz verde a los bombardeos de Libia, para evitar que los aliados al régimen libio sigan atacando indiscriminadamente a la población civil contraria al dictador.
Además, un responsable del diario español informó desde Roma que están llegando seis aviones F-16 daneses a la base de Sigonella y que Italia ya ha desplegado sus Tornado y cazas Eurofighter en la base de Trapani en Sicilia.
Los países participantes en la cumbre sobre Libia en París se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU, y acordaron que sus contribuciones serán “diferenciadas”, pero lo harán de forma conjunta.