El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció que la reestructuración a la que hizo referencia hoy el Jefe de Estado, Rafael Correa, implica una reingeniería de la planta central del Ministerio y de los sistemas de administración de los Hospitales.
Además, dijo, se realizará una reestructura de los procesos de construcción de infraestructura de hospitales a fin de que se realicen en las mismas provincias con lo cual se mejora el control local. “Ha sido un proceso que ha estado completamente centralizado”, indicó.
Confirmó la remoción de la hasta hoy directora del hospital Gustavo Domínguez de la ciudad de Santo Domingo, Catalina Sandoval, y del director provincial, Jaime Jaramillo, tras los problemas registrados en la atención de pacientes en la casa de salud.
Indicó que en las próximas horas se nombrará a un gerente y un director médico en reemplazo de Sandoval. Gladys álvarez, paciente del hospital, saludó la decisión y pidió que se hagan controles más rigurosos para evitar el maltrato del personal a los enfermos y sus familiares. El presidente, quien en la mañana hizo un breve recorrido por el hospital, dijo que parte de los problemas se debe al mal sistema de administración y al centralismo. Indicó que las decisiones para mejorar la capacidad de respuesta del hospital han sido tomadas. “Se han dado los recursos, las soluciones están ahí, pero la falta de voluntad ha impedido avanzar”, mencionó.
El ministro también anunció cambios en las autoridades del Ministerio y que sus sucesores serán nombrados hasta la próxima semana.