El Presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista en Zaracay TV, respecto al pedido de la localidad de crear una universidad en esa provincia, aclaró que “la universidad no es un kiosco que se puede abrir en cualquier esquina”.
Agregó que “aquí a cualquier cosa le llaman universidades, se abre un garaje de un salón con tizas y un pizarrón y ya le llaman a eso universidad”.
En este sentido, dijo que la universidad verdadera es una completa ciudad, con residencia para profesores, residencia para estudiantes, laboratorios, bibliotecas, campos deportivos, aulas, centros de investigación, etc.
“Ecuador debería tener seis u ocho universidades, pero tenemos más de 70, de las cuales la mitad no sirve. No podemos seguir en ese engaño social a nuestros jóvenes”, dijo.
A decir del gobernante, el gran desafío es que los jóvenes de cada rincón de la patria puedan ir a la universidad y no que la universidad esté en cada rincón de la patria «porque sino ya no sería un centro de estudios», afirmó.
El Mandatario no descartó la posibilidad de una universidad en Santo Domingo, sin embargo señaló que primero se debe reestructurar todo el sistema universitario que es un caos.
Finalmente, al ser consultado sobre la ubicación de la Universidad de Ciencia y Tecnología, el Presidente Correa, dijo que aún no se define el lugar pero que se había pensado entre Santo Domingo y Quevedo.