El Presidente Rafael Correa reiteró que los jueces que “irrazonablemente” demoren los procesos fiscales, serán sancionados con falta gravísima, es decir, la sustitución de los cargos.
En entrevista concedida esta mañana en Zaracay TV de Santo Domingo de los Tsáchilas, el Mandatario explicó los aspectos legales que se encuentran vigentes en el país sobre la caducidad de la prisión preventiva, pero que los jueces no han cumplido.
Dijo que el 98% de los casos, sobre todo penales, se puede resolver en un año, caso contrario, es “corrupción e ineficiencia” del sistema judicial.
Explicó que esta es una de las razones por las cuales el Gobierno propone la Consulta Popular en la cual se incluye una enmienda constitucional para regular el tema de la caducidad de la prisión preventiva. El objetivo es que el Estado cuente con todas las garantías para dar seguridad pública, prevenir y reducir la criminalidad en la sociedad ecuatoriana, así como asegurar el acceso a la justicia y crear y ejecutar los mecanismos necesarios para la sanción del delito.
Por otro lado, el gobernante criticó la actuación del Consejo de la Judicatura, que “ni siquiera ha sido capaz de cambiar a los actuales jueces por titulares” en casi tres años de existencia del organismo.