Japón elevó hoy un grado el nivel de gravedad del accidente nuclear de Fukushima, donde continuaron los intentos de suministrar energía eléctrica mediante cables externos y enfriar los reactores con arriesgadas operaciones desde camiones cisterna.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón aumentó la alerta en Fukushima hasta el nivel 5, el de accidente «con consecuencias de mayor alcance», al considerar que hubo «una filtración de radiación continuada».
Ese agravamiento de la alerta se produjo pese a que en los alrededores de la planta las mediciones de radiactividad mostraron un ligero descenso, hoy, frente a los niveles registrados el jueves.
Efectivos militares y empleados de TEPCO, operadora de la planta, continuaron desde camiones cisternas las labores de refrigeración del reactor 3, el más dañado de los seis de Fukushima y que la víspera también fue rociado desde tierra y aire con agua salada.
El portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, dijo hoy en una de sus numerosas ruedas de prensa -constantes desde que comenzara la crisis- que aparentemente parte de las 50 toneladas de agua marina lanzadas hoy habrían alcanzado la piscina del combustible nuclear del reactor, a juzgar por el vapor emitido durante la operación.
Se trata de un recipiente en el que se almacena el combustible ya usado, que al bajar el agua se puede sobrecalentar y emitir sustancias radiactivas.
Todo apunta a que la inyección a distancia de agua hoy, sumada a la que ayer realizaron helicópteros y camiones, ha ayudado a reducir los niveles de radiactividad en las cercanías de la central, aunque Tokyo Electric Corporation (TEPCO) consideró que es demasiado temprano para asegurar si se mantendrá esa tendencia.
Mientras el perímetro de evacuación permanece en 20 kilómetros, el primer ministro japonés, Naoto Kan, prometió hoy transparencia a la hora de informar sobre el accidente nuclear en una reunión con Yukiya Amano, director Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Amano consideró «muy seria» la situación en Fukushima y pidió al Gobierno nipón que divulgue más información sobre la crisis ante la alarma creada en el mundo.
El responsable del OIEA llegó hoy a Japón para comprobar de cerca la situación de la central, que será vigilada en adelante también por expertos de su agencia para confirmar las radiaciones que emite.