La delegación ecuatoriana que visita Siria fue recibida por el Presidente y otras altas autoridades de ese país. Además, se suscribieron cinco acuerdos en temas políticos, comerciales y de turismo.
El Palacio de Tishren, ubicado en la zona central de Damasco, fue escenario este jueves 17de marzo, del encuentro entre el presidente de Siria, Bashar Al – Asad, y el ministro de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, Ricardo Patiño.
Durante el encuentro, el Mandatario sirio y el Canciller ecuatoriano dialogaron sobre temas de política bilateral y expresaron su interés en fomentar la relación entre Ecuador y Siria, pero también, y de manera más general, entre la región árabe y los países de Sudamérica. El Canciller Patiño señaló que el bloque de UNASUR podría ser una herramienta factible para este fin.
Posteriormente, las autoridades ecuatorianas fueron recibidas por el primer Ministro de Siria, Mohammed Naji Otry quien destacó varios de los puntos coincidentes en la política exterior de ambos países.
Entre estos puntos de coincidencia se destacan: el interés de diversificar mercados, de lograr un manejo más eficaz y justo de la deuda externa; y, el establecimiento de una nueva arquitectura financiera internacional.
La jornada terminó con la firma de cinco importantes acuerdos: un memorando de Entendimiento de Consultas políticas, que contempla reuniones anuales o bianuales de dialogo en intercambio político.
Un segundo memorando de entendimiento para la creación de una comisión mixta permanente de diálogo comercial con miras a la firma de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo (ACD). Un tercer acuerdo de intercambio de personas sentenciadas de ambas nacionalidades a fin de que estas cumplan sus penas en sus países de origen. El cuarto memorando se refiere a temas de cooperación turística y el quinto es un memorando de intercambio de becas para funcionarios de servicio exterior.