La reina Sofía de España llegó al Palacio de Carondelet a las 13:45 para reunirse con el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
A su arribo, la ciudadanía de los alrededores celebró la presencia de la soberana que llegó al país para pasar revista a proyectos sociales con los que España y la fundación que lleva su nombre cooperan.
Al mayor estilo español, la reina saludó con el Primer Mandatario con dos besos, uno en cada mejilla. Después, Correa invitó a Doña Sofía a saludar desde el balcón a quienes se encontraban en la Plaza Grande, los que aplaudieron su aparición.
A paso apresurado los dos caminaron por la extensa alfombra roja que se dispuso para la visita, solo se detuvieron frente a la bandera nacional para ejecutar el tradicional saludo al emblema.
Tras una corta audiencia, el Jefe de Estado ofreció un almuerzo en honor de Doña Sofía, quien culminará su agenda de hoy con una reunión con la colonia española en la embajada de Quito.
Por la mañana, la Reina visitó el Hospital Un canto a la vida, en el sur de Quito. Allí supervisó los avances en las áreas de Neonatología y Pediatría, donde su fundación aportó con más de 180 mil dólares.
Luego acudió a la Escuela Municipal Taller Quito, donde unos 124 jóvenes de entre 16 a 22 años aprenden diez oficios, como carpintería, tallado en piedra, pintura, metalurgia, albañilería, corte y confección, y electricidad.
«Cuando salen, encuentran trabajo y esto es lo bonito. La colaboración con Ecuador es muy importante y lo que hacen ustedes es fantástico», dijo la reina a los jóvenes en un taller de madera.
«Así que enhorabuena, nos veremos por ahí», bromeó Doña Sofía, que visitó el proyecto, localizado en el centro de Quito, junto con el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera.
Asimismo, se informó que tendrá un encuentro con la colonia española en la residencia del embajador de España, al que se prevé que asista el cantautor Joan Manuel Serrat, que está en Quito para dar un concierto el sábado.
El viernes, la reina viajará a Cusubamba, una localidad andina al sur de Quito, para visitar un proyecto de seguridad alimentaria de la Organización No Gubernamental española «Ayuda en Acción».
La reina Sofía, que llega a Ecuador desde Colombia, regresará a España el viernes por la tarde, hora local.
Esta visita a los dos países andinos es el viaje de cooperación que la reina de España efectúa cada año y que en 2009 la llevó a Haití y en 2010 a Kenia y Etiopía.