El Presidente Rafael Correa, en una entrevista concedida en el programa la Hora de Carondelet, indicó que el aeropuerto del Napo que se denominará “Jumandi” y será una mega obra histórica para la región, la misma que se convertirá en un impulso para el turismo.
El Mandatario aseguró que será un aeropuerto de primera categoría e informó que estará listo para abril.
“Se atrasó la entrega por algunos meses debido a que se decidió realizar obras complementarias. Hemos tenido que ir corrigiendo todo eso, caminos vecinales y dotar de servicios básicos a poblaciones aledañas al terminal aéreo”.
Aclaró que a pesar de que no es responsabilidad del Gobierno la construcción de caminos vecinales y la dotación de servicios básicos, debido que este proyecto aéreo es impulsado por el Ejecutivo, se ha asumido dicha responsabilidad en la poblaciones aledañas. “Esta será un obra no sólo para Napo sino para toda la Amazonía”, enfatizó.
En otro tema, señaló que para finales de este año, se prevé contar ya con las primeras Circunscripciones Territoriales Indígenas (CTI) como Gobiernos de Régimen Especial, en la región Amazónica. Agregó que se sumarán las comunidades afro de la provincia de Esmeraldas.
En este proceso serán los “pueblos ancestrales los que voten en sus territorios y se determine su nacionalidad y en función de eso se establezca el idioma oficial, la organización política, etc.”, puntualiza.