El Ministerio de Finanzas transfirió 27 millones de dólares a prefecturas y municipios, por el ajuste a la compensación por donaciones del impuesto de los años 2009 y 2010, de acuerdo a la variación del deflactor del PIB.
Por medio de un comunicado el Ministerio de Finanzas informó que por este concepto, las municipalidades accederán a 22.7 millones de dólares y las prefecturas a 4.5 millones de dólares, que serán distribuidos a sus respectivos organismos cantonales o provinciales de acuerdo a lo que les corresponde a cada uno.
La Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria derogó las donaciones del Impuesto a la Renta y dispuso que desde el año 2009, con cargo al Presupuesto General del Estado, se transfiera anualmente a cada beneficiario un valor igual al recibido por el último ejercicio económico de vigencia de las donaciones (2008), ajustado con el deflactor del PIB.
El ministerio entregó hasta el año anterior, 157.4 millones de dólares anuales a todos los municipios y consejos provinciales por la compensación del Impuesto a la Renta.
Desde el ejercicio fiscal 2011, este rubro pasa a formar parte de la fórmula de reparto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), tal como lo establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD).