Los primeros días de abril, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, adjudicará a una compañía para que realice los estudios de factibilidad, impacto ambiental e ingeniería definitivos para la rehabilitación del acceso norte de Babahoyo, que incluye la evaluación de los puentes Catarama y San Pablo, y sus respectivos accesos.
Esto, una vez que se evalúen las ofertas técnicas que tienen 90 días para ser presentadas -la fecha límite de entrega de sobres es hasta el 21 de marzo-. La adjudicataria, tendrá un plazo de 120 días para finalizar la consultoría contratada por el MTOP, cuyo precio referencial es de 308.700 dólares
El viaducto de Babahoyo, construido hace 39 años, recibe mantenimiento continuo para evitar inconvenientes en el tráfico; incluso, en su parte estructural, los dos puentes no presentan problemas, ya que los estribos están protegidos, aseguró el director de Los Ríos, Hugo Valle.
Además, “se ha descongestionado casi el 80% del tráfico, ya que actualmente la mayoría de vehículos pesados utilizan el paso lateral de Babahoyo, otro proyecto del MTOP, que en octubre del año pasado fue habilitado para la circulación de automotores en dos de sus cuatro carriles”, aseguró el director.
Asimismo recalcó que las bases de los puentes sobre los ríos Catarama y San Pablo están protegidas por muros de gaviones y enrocado que las defienden ante cualquier fenómeno natural. Igualmente recordó que en el 2009 toda la estructura recibió mantenimiento y en el 2010 se hizo un recapeo de asfalto.