El Ministro de Salud Pública entregó este martes 15 de marzo a la ciudadanía un nuevo Banco de Ojos, obra cuya inversión asciende a 40.000 dólares.
Esta unidad es también un avance tecnológico que permitirá brindar una atención especializada en salud, particularmente en transplantes, a las personas que requieran recuperar su visión, con una atención médica oportuna y preferente.
En el marco de la implementación del Sistema Nacional de Donación y Transplantes, también se encuentran operativos los bancos de córneas en los Hospitales Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, y Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil.
El Gobierno Nacional, así también, a través del MSP, en convenio con centros internacionales de transplantes, realiza capacitación de los profesionales de la salud. Médicos ecuatorianos del Hospital Eugenio Espejo viajaron a Italia para entrenarse en trasplante hepático, durante 8 meses; otros especialistas se están formando en Barcelona en coordinación de transplantes.
Los transplantes son procedimientos de gran complejidad que requieren la movilización logística de más de 50 profesionales en cada operativo, en el año 2010 se realizaron en el país 362 transplantes, el doble que en el 2009. De estos, 79 fueron de riñón, 21 de médula, 243 de córnea, 1 de corazón y 18 transplantes hepáticos.