Tres centros terapéuticos donde supuestamente rehabilitaban a personas que sufren de adicción a drogas y al alcohol fueron clausurados durante un operativo de control efectuado el martes 15 de marzo del 2011, por la Comisión Técnica Interinstitucional Multidisciplinaria de la cual es parte el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
En los sitios donde se hicieron los controles se evidenció viviendas en malas condiciones, áreas de cocina y baños insalubres, poca limpieza, y en dos centros se encontró a niños pequeños y quienes dijeron que eran directores no tenían experiencia en temas de rehabilitación. Estos centros tampoco tenían permiso de funcionamiento.
Debido a la falta de estos requerimientos las autoridades clausuraron tres lugares: “Aprendiendo a Vivir” y “Maravilla de la Vida”, ubicados en el Guasmo Sur y el tercero ‘Solo por la Gracia de Dios’, representada por el señor Jairo Espinar, ubicada en la 9, entre 4 de Noviembre y Domingo Sabia.
Tres centros terapéuticos en Guayaquil fueron clausurados en coordinación con el Ministerio de JusticiaEn este último sitio visitado se encontró a un paciente en condiciones precarias. El hombre permanecía acostado en una cama de la planta alta y tenía un problema psiquiátrico avanzado, además, poseía su carné del Consejo Nacional de Discapacidades.
Ante esta situación los galenos del Ministerio de Salud dispusieron que al paciente se lo traslade al hospital de Guayaquil para que reciba una atención médica adecuada.