El Gobierno japonés anunció que la radiación que rebasó el perímetro de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear Fukushima 1, que ya fue evacuada, no representa un inmediato riesgo para la salud de los habitantes de la zona, lo informa la cadena Telesur.
En declaraciones transmitidas por el canal de televisión NHK, el portavoz oficial japonés, Yukio Edano aseguró que el nivel de radiactividad entre 20 y 30 kilómetros en los alrededores de Fukushima no conlleva a efectos perjudiciales directos en la salud.
La Agencia de Noticias de Argentina (Telam) informó que según la Cruz Roja japonesa y la Media Luna Roja, Tokio presenta condiciones seguras y sin niveles de radiación que constituyan un riesgo para la salud.
Asimismo, Edano precisó que trabajadores de la planta continúan con las labores para intentar bajar la temperatura de los reactores de Fukushima, donde este miércoles se registró un nuevo incendio en el edificio que alberga al cuarto dispositivo.
Además, hoy se observó humo blanco saliendo del recinto en el que se ubica el reactor número 3. En un reporte telefónico desde Tokio a Telesur confirmó que se ha puesto en práctica un programa de cortes del servicio eléctrico a causa de las fallas que presenta la central nuclear de Fukushima 1, en la que se genera la mayor parte de la energía destinada a la capital japonesa.
Martínez sostuvo en su reporte que los cortes en la electricidad, programados por el gobierno japonés, dificultan la cotidianidad de los ciudadanos en Tokio, quienes además “están realizando compras de pánico, ente la petición de exponerse poco al aire libre”.
Ese llamado de las autoridades japonesas, a evitar estar expuestos al aire libre se debe a la situación de emergencia en la planta de Fukushima, averiada luego del sismo y posterior tsunami del pasado viernes.