La política del Gobierno se centra en la inversión petrolera por lo que para este año se prevé que las empresas públicas, (Petroamazonas, Petroproducción, Petroecuador, Río Napo) inviertan 1.500 millones de dólares, mientras que el aporte de las privadas será de 450 millones de dólares. Es decir, 1.950 millones de dólares de inversión para el 2011, según el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
La inversión de las empresas públicas, según explicó el ministro durante el seminario económico Bloomberg, se destinará en la exploración y producción petrolera, además en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas y para el proyecto de la Refinería del Pacífico.
En el caso de las empresas privadas, como resultado de la renegociación de los contratos petroleros se invertirán 450 millones de dólares este año y se estima que para los próximos tres o cuatro años el monto ascienda a 1.400 millones de dólares.
“Esperamos que para el 2012 suba la producción, ya que ha estado cayendo por la inversión privada. Hoy en día la producción de la empresa privada es de 145 mil barriles sobre 508 mil de producción total, es decir, que las empresas estatales Petroecuador y Petroamazonas cubre las dos terceras partes de la producción nacional”, dijo Pástor.
El ministro explicó que las empresas que han renegociado entre las que están: Repsol, la italiana Agip, las chinas Andes Petroleum y Petroriental y la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), han propuesto un programa de aumentar en 25% la producción actual, en conjunto con Petroecuador se espera que para el 2013 el país superará su récord de producción llegando al tope de 600 mil barriles por día.
Pero no solo la renegociación de los contratos petroleros permitirá tener una inversión en esta área, sino que también este año se abrirán dos licitaciones; la primera será en junio próximo donde saldrán a oferta ocho campos pequeños que se estiman tienen un potencial de 30 mil barriles de crudo.
La segunda licitación será para el 1 de octubre donde cerca de una docena de bloques de 200 mil hectáreas que se estima tienen grandes reservas de petróleo. Estas reservas están cerca de la frontera con Perú.