La Unesco entregó a la Asamblea Nacional el informe del Análisis del Desarrollo Mediático en Ecuador 2011, que se incluirá en el segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación.
«La Asamblea quiere la mejor Ley de Comunicación posible (…) con respeto a lo estipulado en convenios internacionales», manifestó el titular del Legislativo, Fernando Cordero, al recibir el documento de manos del director de la Unesco en Quito, Edouard Makoto.
De su lado, Makoto recalcó que se trata de «un documento de orientación y asesoría». «Como Unesco reconocemos los esfuerzos que se están haciendo dentro de Asamblea», dijo.
El estudio revela las fortalezas y debilidades del paisaje mediático ecuatoriano y concluye con una serie de recomendaciones, entre ellas: modernizar el marco legislativo en materia de libertad de expresión sin condicionamientos previos a la información; crear un organismo regulador de la radioteledifusión independiente con autonomía financiera y administrativa y con una composición libre de interferencias políticas y comerciales.
«Lo que tiene que asegurar la Ley es que la composición de ese consejo permita que haya un pluralismo de ideas y que no haya una posibilidad e imposición de posiciones de Gobierno», indicó Rosa González, representante de Comunicación del organismo.
También se recomienda establecer las responsabilidades ulteriores acorde a los estándares interamericanos de derechos humanos y no permitir que ningún órgano administrativo las establezca bajo su discreción.
Además, la independencia editorial y financiera de los medios públicos; garantizar el acceso equitativo al espectro radioeléctrico para los tres sectores: privado, público y comunitario.
Sobre este último sector, González indicó que hay un déficit en el país y exhorta al Legislativo para su inclusión. «Hay una gran deficiencia de medios comunitarios que simplemente no existen», acotó.
Cordero ratificó que el tratamiento en segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación se retomará luego de los resultados de la consulta popular prevista para el próximo 7 de mayo.