La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que el Gobierno japonés adoptó medidas de evacuación correctas por lo que la salud de los habitantes no está en riesgo tras las explosiones registradas en la planta nuclear de Fukushima (noreste).
“La situación evoluciona muy rápidamente (…) en la situación actual las medidas adoptadas han sido las correctas”, señaló la responsable de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, según declaraciones difundidas por la cadena Telesur.
Neira explicó que las recomendaciones sanitarias para estos casos hablan de evacuar en un radio de cinco kilómetros, por lo que la decisión del Gobierno japonés “de ampliar la zona de evacuación hasta los 20 kilómetros en torno a la planta nuclear de Fukushima es una medida de precaución adicional”.
Este martes, se produjo un incendio y una explosión en el reactor 4 de la planta Fukushima 1, lo que obligó a las autoridades a ampliar el perímetro de seguridad a unos 30 kilómetros. El primer ministro japonés, Naoto Kan, señaló que el gobierno y la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) establecerán un puesto de mando integral para atender las emergencias en la central Fukushima 1, que estará encabezado por el jefe del Ejecutivo.
Japón informó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que los niveles de radiactividad en la puerta de la central “están descendiendo”. “Llegaron a estar en niveles muy peligrosos aunque han descendido en las últimas seis horas hasta alcanzar cifras normales”, indicó el Gobierno nipón.