Un fuerte sismo de magnitud 6 se produjo el martes al suroeste de Tokio, donde los edificios temblaron.
El epicentro se situó en la provincia de Shizuoka, unos 120 km al suroeste de la capital japonesa, y cerca del monte Fuji, zona en la que se sintió más fuertemente el temblor de tierra, indicó la Agencia de Meteorología japonesa.
El hipocentro se situó a solamente 10 kilómetros de profundidad, precisó la agencia.
Crisis nuclear en Japón
El accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima tras el sismo y el tsunami del pasado viernes, es de nivel 6, en una escala internacional que asciende a un máximo de 7, afirmó el martes el presidente de la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear (ASN), organismo independiente.
La crisis nuclear se agravó este martes en Japón con una nueva explosión y un incendio en la central Fukushima 1 que elevaron peligrosamente el nivel de radiactividad en el archipiélago, arrasado el pasado viernes por un sismo y un tsunami.
Poco después de las 06:00 locales (23:00 GMT del lunes), “hubo una gran explosión” en el reactor 2, declaró un portavoz de Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa operadora de la central.
Otra explosión de hidrógeno provocó poco después un incendio en el reactor 4, que estaba detenido por operaciones de mantenimiento cuando se produjo el sismo.
“Un incendio ha estallado en el reactor 4 y el nivel de radiación ha aumentado en forma considerable”, declaró el primer ministro, Naoto Kan, en una intervención televisada.
Las autoridades japonesas declararon que el incendio en el reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima provocó una fuga de radioactiva en la atmósfera, informó la Asociación Internacional de Energía Atómica (AIEA), la agencia de la ONU.
Los niveles de radiación en el reactor 4 de la planta nuclear japonesa Fukushima Daiichi eran demasiado altos para trabajar con normalidad en la sala de control, dijo el martes la agencia de noticias Kyodo.