El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su intervención en la Cumbre Internacional de Medio Ambiente, que se realiza en Guayaquil, señaló que “no solo la economía de mercado puede actuar en temas ambientales” y que “se requiere de un trabajo conjunto”. En la cita, que congrega a 30 expositores, el mandatario destacó el trabajo entre empresas privadas, públicas y ONG en temas de preservación del planeta.
Asimismo, Correa insistió en el objetivo de Yasuni ITT, que pretende dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo a cambio de una compensación económica, por lo que el Ecuador “exige la corresponsabilidad de países desarrollados”.
El proyecto se enmarca en la propuesta promulgada por el presidente Correa sobre las Emisiones Netas Evitadas (ENE), de las que también habló en su intervención y enfatizó en sus ventajas.
Además se refirió al tema de desechos y reciclaje al señalar que “se debe pensar en una verdadera industria urbana recicladora” y que “no se debe ver a los desechos sólidos como un problema, sino como una solución, como ocurre en otros países”.
El Jefe de Estado estuvo acompañado de la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, y otros funcionarios de Estado. También manifestó que Ecuador ha avanzado mucho en temas ambientales y se ha reducido la contaminación, “pero aún tenemos tareas pendientes”.
Según el Presidente, más de 600 mil hectáreas se han protegido por medio del programa Socio Bosque en 2010.
Correa dijo que si se amplía el Tratado de Kyoto “se crearían cambios importantes en países en vías de desarrollo”.